martes, 5 de febrero de 2008

Los derechos del burócrata

La novedad es que ahora que hay nuevas autoridades, dicen que van a evaluarnos. Yo, burócrata, de pura cepa que putas, me pregunto: ¿De qué nos van a evaluar? Por qué no evaluan a los jefes que mantienen bajo su perfil y siguen pululando por todas partes como gusanos en la carroña, sobre este cadáver exquisito que lleva en hombros el pueblo de Guatemala desde hace más de 50 años. ¡Ah! porque ellos sí saben como camina este engranaje y por eso también conocen como mantenerse en el poder: anónimos, como las plazas fantasmas del congreso. Acaso no son los mismos círculos los que manejan la superpoderosa burocracia estatal. Cuántas veces han estado en el poder y regresan a saquear las arcas del pueblo, castigado con un impuesto desigual (el IVA) a nosotros los pobres, porque nosostros los meros burócratas tenemos salarios bien pizarrines tovía.

No la chinguen hombre, si nosotros los meros burócratas, a quienes nos quieren dar mate, dizque por que impedimos el avance y progreso de nuestro terruño, sólo obedecemos las nuevas órdenes de las nuevas autoridades que se repiten como el rábano con piña un sábado de chupe. Así es, compañero, compañera, somos los mismos, los que estamos en los llamados cuadros bajos, los que sí sabemos como opera la maquinaria, los que sabemos como aceitarla, los que hemos visto como el servicio público se deteriora y aunque exijamos más y mejores herramientas de trabajo no nos escuchan, porque ellos, los del círculo de cada cuatro años dicen que ahora traen nuevas ideotas y ahora sí, esto va a funcionar, aunque la pieza nueva que traen para la maquinaria obsoleta del estado no encaje.

Pero, nosotros los burócratas tenemos nuestros derechos también:

1. A chambear para poder subsistir.

2. A criticar si no estamos de acuerdo.

3. A pedir mejores salarios cada año: acaso el pan, la leche, la carne, los cuadernos, el alquiler, etcétera no suben cada año pues y el quetzal ya no vale ni mierda.

4. A defendernos si nos quieren echar de nuestro trabajo: vos que me estás leyendo también tenés trabajo, o sino por lo menos parasitás de otro que sí trabaja, no sé como ni donde, ni me importa, pero él, el pendejo ese, obtiene sus lenes de algo y no te gustaría que lo dejaran sin chamba, sin ingresos, sin honorarios, sin estipendio, sin salario y luego vos cagándola porque no tenés ni para la refa. Además ya te dije, que si no funciona el aparato burocrático es porque los jefes no saben nada del pueblo ni lo que necesita el honorable pues.

5. A asociarnos, agruparnos, reunirnos, agremiarnos, y todo lo que signifique pueblo unido, pues de lo contrario nos comen el mandado y hacen los de arriba todo lo que les dé la regalada gana y eso nel men.

Y como ya sé, que si sigo con el listado, me van a hablar de obligaciones, pues sí las tenemos y queremos lo mejor para nuestro país. Acaso nosotros los meros burócratas no tenemos hijos pues, y queremos que reciban mejor educación que la que Yo, burócrata recibí antes de acceder al poder, pues así como ven barro porque soy conserje, doy clases porque soy maestro, vacuno porque soy enfermera, litigo porque defiendo al Estado, cocino porque soy chef, manejo porque soy piloto, y en fín hasta suspiro, lloro y canto si así me lo demanda esta patria que tanto defiendo.

No hay comentarios: